CELEBRA CON ZEE MUNDO MÁS DE 100 AÑOS DE ÉXITOS DE BOLLYWOOD

Bollywood es una de las primeras y más grandes industrias del cine en el mundo. Surgió como concepto de la relación entre la ciudad de Bombay (hoy en día conocida como Mumbai) como centro cinematográfico de la India y la industria del cine de Hollywood.

Generó clásicos capaces de trascender el paso del tiempo, creando historias inolvidables y personajes que impactan desde sus inicios. Los orígenes del cine indio datan de 1896, pero fue en 1913 cuando se produjo Raja Harishchandra, de Dadasaheb Phalke, la primera película muda hecha en India. En 1931 llegó Ardeshir Irani’s Alam Ara, producción con audio que fue un éxito comercial en esos tiempos.

En 1937 llegó la primera producción en color: Kisan Kanya. Este título dio pie a la “Época dorada” del cine de Bollywood, que entre 1940 y 1960 produjo cientos de películas, entre ellas la primera nominada a los premios Oscar como Mejor Película Extranjera: Madre India (Mother India) de Mehboob Khan en 1957.

A partir de la década del ’60 y principio de los ’70 comenzaron a llegar las grandes producciones comerciales (similares a como se las conoce hoy en día) cargadas de romance, acción, suspenso y el color tan característico de la cultura india. Los actores poco a poco fueron convirtiéndose en estrellas y ganaron popularidad, así como también lo hicieron las películas. Varios films recibieron galardones en el Festival de Cannes y lograron varias nominaciones al Oscar.

Hacia los principios del 2000, la industria de Bollywood ganó reconocimiento a nivel mundial debido al crecimiento de la comunidad india fuera de su país y el crecimiento de su economía. Llegaron avances tecnológicos e innovaciones en términos de producción, efectos especiales y animación. Hoy por hoy, con más de 104 años de historia, Bollywood genera hasta el triple de títulos de los que producen otros estudios a nivel mundial.

Cada film genera más de 4 mil millones de entradas de cine por año con producciones que alcanzan hasta los 10 millones de dólares de inversión. Cada vez son más las personas fanáticas de este género que cuenta con la fórmula perfecta del éxito. Por eso, ZEE MUNDO, el canal que transmite las grandes producciones de Bollywood, celebra más de 100 años de historia de esta industria cinematográfica.

Disponible a través de Tv Cable en el canal 362, ZEE MUNDO presentará una programación especial todos los fines de semana de julio y un detrás de cámaras de las películas de los sábados, para vivir una “Experiencia Total” que permita apreciar el encanto de Bollywood. Para más información ingresa a www.zeemundo.tv.