TVE celebra los 15 años de ‘Operación Triunfo’ con un gran concierto en directo en Barcelona y tres especiales

En octubre de 2001 arrancó la primera edición de ‘Operación Triunfo’ en Televisión Española. Un talent show que cambió la historia de la televisión de este país pero también, y sobre todo, la vida de sus concursantes. En el 15º aniversario del programa, TVE emitirá ‘OT: El reencuentro’, una serie de tres especiales en clave documental realizados en colaboración con Gestmusic y un concierto en directo en el que tendremos la oportunidad de asistir al reencuentro histórico de sus protagonistas.

En la rueda de prensa, celebrada en Torrespaña y presentada por Anne Igartiburu, Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE, ha recordado lo que supuso el programa y la repercusión que tuvo y tiene en el presente: “Televisión Española fue la televisión que antes que nadie apostó por este formato tan rompedor porque no se hacían programas de estas características donde varios jóvenes convivían y aprendían y que lograron hacernos vibrar”. Respecto a los tres especiales, ha destacado que serán unas entregas cargadas de emoción: “Seguro que la gente llorará, es un programa de compartir, de emoción, se va a ver a los concursantes en estado puro. Esa autenticidad es lo que queremos que llegue al espectador”.

operacion-triunfoEn representación de Gestmusic, el director Tinet Rubira ha destacado que “el gran motor del documental es la verdad porque las 16 personas que convivieron han contado todo 15 años después”. “Cuando se hace algo con esta carga emocional, hacen que nos emocionemos y yo lo he conseguido porque Operación Triunfo es parte de mi vida”, ha afirmado. Sobre el reencuentro, considera que “es muy difícil que canten otra vez en un escenario todos juntos y por eso esto tiene el valor de que va a ocurrir una vez y no más”, ha matizado.

Nia San Juan, directora de ‘OT: El reencuentro’ y de programas de Gestmusic, ha explicado que se trata de “tres especiales articulados a través de una reunión de amigos durante un día para hablar de un hecho que cambió sus vidas y marcó la televisión en España y la televisión musical”. En cuanto al contenido, ha destacado que “son tres días de celebración, de memoria y de recuerdo en el que se repasarán los mejores momentos, actuaciones y muchas más cosas”. “Estamos muy contentos con el resultado porque es un programa que te ayuda a entender por qué hace 15 años la gente se enamoró de ellos y cómo eso lo han conservado a lo largo del tiempo”, ha afirmado.

Por su parte, Noemí Galera, responsable de casting de Gestmusic, ha insistido en lo sencillo que resultó el casting: “Lo hicimos muy bien, pero tuvimos mucha suerte porque nos lo pusieron muy fácil, son muy naturales. Ni ellos ni nosotros éramos conscientes de lo que estaba pasando y de lo que esto iba a suponer”, ha aclarado.

La que fuera directora de la academia, Nina ha insistido en que “esto te pasa una vez en la vida y no más”. “Somos unos privilegiados de formar parte de un fenómeno social que fue historia en la televisión”. Respecto a los especiales, destaca la naturalidad con la que los concursantes han afrontado sus vidas tras el paso por la academia: “Cuando veáis los ojos de las 16 personas os daréis cuenta de que han conseguido separar el éxito externo y el interno. Veréis cómo cuando se levantan son felices porque van a hacer lo que quieren, que es dedicarse a la música”.
Rosa López, ganadora de la primera edición de OT, ha hablado de su experiencia en el programa: “Cumplimos sueños, experimentamos muchas cosas y aprendimos muchísimo”. Por su parte, Chenoa, que quedó cuarta, ha hablado del valor de estos documentales: “Al ser 15 años hay una generación que se ha quedado con datos del programa que muchas veces no son correctos. Estos documentales nos han dado una ventana para explicarnos, para que no se digan cosas inciertas, para hablar de lo que ha sido nuestra vida y aquello por lo que luchamos tanto”. Manu Tenorio, quinto finalista, ha añadido que lo importante, lo que se llevará siempre de OT “es este espíritu tan bonito de aquello que se vivió, que sigue vivo en nosotros y también en el público”.

Los especiales
Los 16, cuyas vidas dieron un giro por completo, formaron parte de un mismo fenómeno, pero durante los últimos quince años han trazado sus propias trayectorias. En todos los casos, vinculadas de una u otra manera a la música. ‘OT: El reencuentro’ los reunirá de nuevo para volver la vista atrás y repasar lo que el programa significó para ellos. No se trata de un documental al uso, sino que se articulará a través de la conversación y entrevistas, de la complicidad de la que disfrutan solo aquellos que han compartido un hecho excepcional en sus vidas.
Un encuentro con emoción, risas y música, que culminará en un capítulo final inolvidable: 15 de los 16 artistas volverán a cantar juntos el 31 de octubre en directo en un concierto con los temas míticos del programa, que forman parte ya de nuestra memoria colectiva.

Los tres especiales, de 110 minutos de duración cada uno, reunirán a los 16 artistas para repasar lo que el programa significó para ellos, cómo vivieron el fenómeno OT y conocer su vida actual a través de sus trayectorias personales y profesionales. Podremos ver cómo eran antes de entrar en el concurso, cómo vivieron los meses en la Academia, cómo fue su vida tras la salida y también cómo han vivido estos quince años, con entrevistas en profundidad a cada uno de ellos, sus recuerdos y su vida actual.

El primer especial recordará a través de las canciones que les marcaron y cantaron, en una sesión alrededor del piano con Noemí Galera y Manu Guix. En el segundo se volverá la vista atrás con objetos que Àngel Llàcer sacará de un baúl en una conversación de sobremesa. La entrega con la que se pone fin a esta recopilación de momentos será un fin de fiesta en el que los 16 tendrán la oportunidad de revivir las imágenes que Nina les traerá a una noche de cine de verano.

El concierto
El concierto, organizado por Universal Music, se celebrará el 31 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona para conmemorar y recordar en directo los 15 años de ‘Operación Triunfo’, el mayor fenómeno televisivo y musical de la historia de este país.

La 1 de RTVE emitirá en directo, en prime time, este concierto tan especial, al que se han sumado 15 de los 16 artistas: Rosa López, David Bisbal, Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Nuria Fergó, Gisela Lladó, Naim Thomas, Alejandro Parreño, Natalia Rodríguez, Alex Casademunt, Javián Antón, Mireia Montávez, Verónica Romero y Geno Machado.

Todos ellos se subirán al escenario del Palau Sant Jordi para recordar los grandes momentos vividos y cantar juntos los temas míticos del programa, que forman parte de nuestra memoria colectiva. Dentro de un amplio repertorio, esa noche podremos escuchar a Rosa López volver a cantar ‘Europe´s living a celebration’, la canción con la que representó a España en el Festival de Eurovisión de 2002. La ganadora de la primera edición de ‘Operación Triunfo’ también interpretará ‘Sueña’ con Chenoa. Bustamante y Gisela cantarán juntos ‘Vivo por ella’ y Chenoa interpretará ‘Escondidos’ con David Bisbal.

La emisión de los especiales y del concierto en televisión cuentan con el patrocinio cultural de SsangYong.