The Cure: Robert Smith revela la triste historia detrás de la canción «Close to Me»

El 26 de agosto de 1985, The Cure lanzó su sexto álbum de estudio titulado The Head on the Door, un LP producido por Robert Smith y la leyenda tras los controles, David M. Allen. El séptimo de los diez tracks originales del disco fue «Close to Me», una canción de folk-pop que oculta una historia de fondo muy oscura y un relato del horror que lamentablemente tuvo que soportar el frontman del grupo.

Al detallar el episodio del que trata el tema, el cantante le dijo a Q Magazine: «Las palabras eran en realidad sobre esta sensación de fatalidad inminente que solía tener. Tuve varicela cuando era muy joven y comenzó ahí». El artista luego explicó su sensación de pavor y delirio inducida por su enfermedad, añadiendo poéticamente que «acostumbraba a tener estas visiones horribles y de pesadilla de una cabeza que flotaba en una grieta de luz que solía venir cuando las luces de la habitación estaban apagadas y la puerta estaba entreabierta».

«El rayo de luz que venía del pasillo solía iluminar este trozo de papel tapiz que cobraba vida y me profetizaba la perdición durante la noche cada vez que ponía mis ojos en esa dirección», agregó Smith. Aunque el asunto ya parecía superado por el inglés, lamentablemente sus visiones regresaron durante la producción de The Head on the Door por el exceso de trabajo. Además, en aquel momento, Smith no solo estaba al frente de The Cure sino que también tocaba la guitarra en Siouxsie And The Banshees y se encontraba grabando su propio proyecto paralelo llamado The Glove.

«Me acordé de cuando estaba escribiendo el álbum», explicó. «Estaba chocando un poco contra el suelo y comencé a sufrir. De repente, también comencé a tener las mismas alucinaciones, lo cual fue muy extraño». En medio de su padecer, el británico utilizó el cuarto arte para descargar todo lo que llevaba dentro suyo e iluminó su sufrimiento con una canción que puede sonar como una especie de tristeza conmovedora, pero como explica Smith, todo se unió rápidamente.

«El tema trataba esencialmente de esas dos cosas, pero en el último minuto intenté cantarlas sobre esta alegre línea de bajo y patrón de batería y simplemente cuadró todo», confesó. Si bien su sufrimiento se convirtió en uno de los tracks más conocidos y exitosos de The Cure, Smith admitió que él no lo considera así.

«Es extraño debido a todas las canciones que escribí, ‘Close To Me’ no me viene a la mente como una de nuestras mejores», explicó. «Fue un momento un poco surrealista en el disco y ni siquiera fue una pista definida del álbum durante la grabación. Fue solo cuando hice la voz y me puse realmente extremo en la producción, haciendo que sonara realmente claustrofóbico, que cobró vida. Hasta ese momento era normal».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*